top of page
Buscar

Nuestro pasado no nos define

  • César Yévenes
  • 7 oct 2024
  • 4 Min. de lectura

Isaías 43:18 NVI Olviden las cosas de antaño; ya no vivan en el pasado

Existe un proverbio ruso que dice “añorar el pasado es correr tras el viento” y dos frases de las cuales se desconoce el autor que afirman lo siguiente: - “Vivir en el pasado es elegir morir en el presente y negarnos la posibilidad de poder disfrutar de un futuro mejor”.

- “Por mirar hacia atrás por un pasado que no va a volver, te puedes perder mil nuevos caminos por recorrer”.

Vamos a dividir esta predica en tres secciones, por decirlo de una manera, y empezaremos por la primera sección.

1.- Nuestro pasado no nos define

Muchos de nosotros “justificamos” nuestra forma de ser o de vivir en frases como “es que me criaron asi” “crecí sin papas”, si bien es cierto, el cómo vivimos nuestra infancia, determina en gran manera el cómo seremos de adultos, pero esa no puede ser una excusa diaria en nuestra vida y ocuparla como escudo cuando se necesita. El apóstol Pablo lo dijo en Filipenses 3:13-14 NTV "No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro únicamente en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús”. Pablo mismo dijo olvido el pasado y fijo la mirada en lo que esta delante, no siguió aferrado al pasado, en ningún momento dijo algo justificando el actuar de su vida con su pasado, si no que, lo dejo atrás y siguió adelante, es más, en 2 Corintios 5:17 RVR1960 “De modo, que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas”, pero este versículo tiene una frase clave, y es “De modo, que si alguno está en Cristo” ¿estamos en Cristo? Y si es asi… ¿Por qué aun nos aferramos al pasado? Iglesia, no importa cómo fue nuestra vida antes de conocer a Dios, no importa como crecimos, no importa nuestra crianza, Efesios 4:22-24 NTV “desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo” El Espíritu Santo tiene el poder para cambiar nuestra vida, desde lo más básico hasta lo más complejo de ella, pero tenemos que dejar que obre en nosotros y olvidar de una vez nuestro pasado, nos sirvió para madurar, nos hizo “más fuertes”, son frases que normalmente se escucha en el mundo, pero vivir anclado en el pasado, solo entorpece la obra del Espíritu Santo en nosotros.

2.-No estar anclados a la “iglesia de antes”

Ahora, ¿si yo les dijera que la iglesia también vive anclada al pasado? Muchas dirán ¿de que está hablando? Pero si, lamentablemente es verdad. “En la iglesia antigua no importaba la hora, solo importaba alabara a Dios” “Antiguamente se servía mejor a Dios” “no importaba lo lejos que quedara la iglesia, llegábamos igual” y cualquier otra frase que se le pueda ocurrir, son más recurrentes de lo que cree, dentro de la iglesia. La idea de tras de estas frases es tratar de concientizar a la iglesia a seguir adelante o aumentar el ánimo. Pero lo cierto, es que, no siempre tienen el efecto deseado. Eclesiastés 7:10 nos dice “No digas: ¿Por qué fueron los días pasados mejores que estos? Porque nunca de esto preguntaras con sabiduría” la versión NTV lo traduce de la siguiente manera “No añores viejos tiempos; no es nada sabio” y la versión PDT lo hace asi “No es inteligente preguntarse por qué todo tiempo pasado fue mejor”  en Hechos 13:8 nos dice que Cristo es el mismo de ayer, hoy y por los siglos e Isaías 43:19 nos dice que Dios está haciendo nuevas cosas, que pronto las veremos, aquí la verdadera pregunta seria ¿Qué estamos haciendo hoy como iglesia por mejorar nuestro caminar?

Y la última parte de esta predica es:

3.- Como dejar de vivir en el pasado y comenzar a vivir el ahora

Mateo 6:34 NTV nos dice “Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy” y Filipenses 4:6-7 NTV nos afirma “No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús” Eleanor Roosevelt dijo una vez “El ayer es historia, el mañana es un misterio y el hoy es un regalo… por eso se llama presente” como hijos de Dios

Comments


logo pagina
bottom of page